COMO HACER UN COMPRESOR DE AIRE CASERO - INGENIANDO

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COMO HACER UN COMPRESOR DE AIRE CASERO

 a todos los aficionados a la aerografía y al bricolaje en general a que se
animen a construir un compresor de aire casero (de prestaciones profesionales), capaz de satisfacer las
necesidades de aerografistas, modelistas y
demás aficionados a las manualidades.




ESQUEMA PRINCIPAL
-Lista de materiales.
-1 Compresor de refrigerador usado.
-1 Extintor de 6Kg
-4 racores macho-macho ¼
-1 purgador rosca macho ¼
-1 válvula antiretorno hembra-hembra ¼
-1 racor hembra-macho ¼
-1 T de conexión hembra-hembra-macho ¼
-1 metro de tubo flexible de presión de 8mm (diámetro exterior).
-1 metro de tubo flexible de presión de 6mm (diámetro exterior).
-1 abrazadera de tornillo para tubo de 8mm.
-1 válvula de seguridad (10 kg) rosca macho ¼
-1 conector rápido hembra ¼ (para conectar la manguera del aerógrafo)
-1 racor rápido para tubo de 8mm rosca macho ¼
-1 racor rápido para tubo de 6mm rosca macho ¼
-1 presostato
-1 manómetro con escala hasta 12Kg
-1 manoreductor con vaso decantador y filtro antihumedad.
- Teflón o fijatornillos anaeróbico.
-1 metro cable de 3 hilos con enchufe.
- Maderas y tornillos varios para hacer el soporte.




 Conseguir un extintor de 6Kg .
2- Como primera opción para conseguir el compresor de un refrigerador tuve que visitar un deshuesadero.

con 2 compresores junto a una lavadora.

Cada compresor tenía 2 tubos de cobre que cortar y estaban fijados al refrigerador por 4 tornillos cada uno.
Al cortar los tubos salió algo de freón a presión, nada importante. En 10 minutos ya tenía 2 hermosos
compresores en mi poder. Los cables que salían de los compresores los corté sin más, dejando en
cualquier caso la máxima longitud que pude a cada uno (un cable de 3 hilos por cada compresor).

3.-El primer paso  consiste en decapar por completo el extintor. Para ello utilizaremos gel
decapante . Antes de empezar conviene en cualquier caso que
desmontemos la cabeza del extintor. Suele estar bastante apretada, así que tendremos que ayudarnos del
martillo. Por cierto, el extintor debe de estar TOTALMENTE vacío antes de manipularlo.


4.- Una vez decapado y lijado realizamos 2 agujeros (broca de metal de 10mm) para la entrada de aire y
para el purgador.

IMPORTANTE. Antes de que taladres el extintor, montar y apretar completamente la tapa para que
sepas perfectamente la orientación final tanto del presostato como de los agujeros. De ésta forma sabras
exactamente como quedarán las piezas y dónde taladrar. te ahorrará quebraderos de cabeza, .
Con una lima redonda agrandamos los agujeros hasta que podamos introducir con un poco de rosca el
racor macho y el purgador (ambos con rosca de ¼). Las paredes del extintor no superan los 2mm, así que
intentaremos medio roscarlos a mano. Limpiamos muy bien la zona con alcohol y sellaremos alrededor
con masilla epoxy Nural para metales. Es importante que amasemos la mezcla muy bien y que se rellene
el exterior perfectamente.

5.- Podemos aplicar calor para acelerar el secado o esperar el tiempo indicado en las instrucciones del
fabricante.
Ahora vamos a preparar la tapa de latón del extintor (donde está el mango y la manguera). Desmontamos
la válvula de seguridad (que es la que apretaríamos si quisiésemos usar el extintor). De ésta forma nos
quedamos con 3 agujeros en la tapa:
-El de la válvula de seguridad que acabamos de quitar.
-El de la salida de la manguera del extintor.
-El del mini-manómetro integrado (yo lo he mantenido para no tener que gastar más masilla).
El agujero que queda al extraer la válvula lo sellamos muy bien con masilla. Realicé unas pequeñas
muescas transversales en el interior del agujero, para que al introducir la masilla y comprimirla con la
mano se amoldase a las muescas y no hubiera riesgos de que si no agarrase bien saliese disparada como
un perdigón debido a la presión del aire.
A continuación medio-roscamos un racor macho-macho en la salida de la manguera del extintor (la
quitaremos antes, claro) y sellamos a conciencia con masilla. Las roscas en los extintores no son estándar,
así que es necesario realizar éste paso.




Bien, ya tenemos la “tapa” del extintor con una salida normalizada de ¼ macho.
6.- Pintamos el calderín del color que queramos. Y.
También aproveché un spray color cromo para pintar la parte superior del compresor.
7.- Utilizando cinta de teflón o fijatornillos anaeróbico cerramos el extintor con la tapa. Yo utilizé un
fijatornillos industrial con capacidad de sellado de hasta 0,2mm. Va perfecto pero resulta bastante caro,
no nos engañemos. Una vez seco es bastante difícil de quitar, así que cercioraros de que todo queda en la
posición correcta.
8.- Conectamos al presostato una válvula de seguridad (10 Kg), un manómetro y un racor macho-macho
de ¼. Si por algún motivo el presostato fallase y no cortase la corriente, el aire escaparía por la válvula de
seguridad al alcanzar los 10 Kg. Es bueno ponerla.
9.- Conectamos el presostato a la salida de la tapa del exintor.
10.- Conectamos el manoreductor a la salida del presostato. Prestar atención ya que el manoreductor tiene
una única posición. La marcada con la flecha es la entrada de aire que viene del presostato.
11.- A la salida del manoreductor conectamos un racor macho-macho junto con un conector rápido (para
acoplar la manguera del aerógrafo con comodidad). Si el conector rápido ya viene con rosca macho os
ahorrareis el adaptador.
12.- Conectamos la válvula antiretorno (hembra-hembra) a la entrada de ¼ que hemos realizado en el
extintor.
13.- Conectamos una T macho–hembra-hembra a la válvula antiretorno y le acoplamos 2 racores rápidos.
Uno para tubo de 8mm (el que va a la salida de aire del compresor) y otro para tubo de 6mm (el que sale
hasta el presostato. La verdad es que estos racores son comodísimos y no pierden nada de aire.


14.- El tubo de 6mm lo conectamos en un orificio situado en la base del presostato. Este tubo permanece
durante todo el proceso de carga de aire del calderín a presión, por lo que conviene poner un poco de
fijatornillos en el exterior del tubo cuando lo conectemos al presostato. Su misión es dejar escapar el aire
que queda entre el compresor y la válvula antiretorno sólo cuando salta el presostato (en mi caso a los
7Kg). De ésta forma, cuando el compresor vuelva a funcionar en el siguiente arranque, no tendrá que
vencer la presión inicial y se facilita el arranque y la vida del compresor.


15.- El cableado que va al presostato no puede ser más sencillo. Por una entrada se conectan los 3 cables
que salen del compresor (masa, fuerza y neutro) y por la otra el cable que enchufaremos a la corriente.


16- Por último conectamos con una abrazadera el tubo de 8 mm a la salida de aire del compresor (es el
tubo de cobre mas grueso de los 2 que cortamos al principio). Conviene que apliquemos un poco de
fijatornillos por si acaso.
17.- Podemos fabricarnos un pequeño filtro de aire con un tapón de caucho de la pata de una mesa, al que
haremos unos agujeros y rellenaremos con un poco de gomaespuma. Después lo acoplamos a la entrada
de aire del compresor (el tubo más grueso).




18.-Llegados a éste punto, podemos cruzar los dedos y proceder a enchufar el compresor. Debemos cerrar
antes la salida de aire del manoreductor (pomo rojo a la izquierda). Comprobaremos como va insuflando
aire y la aguja del manómetro (el conectado al presostato o el del propio extintor) se desplaza en la escala
graduada. En concreto el mío suele tardar unos 3 minutos en alcanzar los 7Kg. (depende de la potencia
del compresor). Recomiendo que utilicés un conector rápido para acoplar la manguera del aerógrafo.
Aparte de ser muy cómodos, cuando la manguera no está conectada cierran la salida del aire, actuando así
como llave de paso. En caso contrario tendríais que estar usando el pomo del manoreductor .
Durante los primeros 2 Kg no hace nada de ruido, luego sí empieza a sonar un poco (a la altura
de la válvula antiretorno).En cualquier caso y comparado con los que he visto, es un compresor muy
silencioso.
Cuando la presión llegue a los 7Kg escucharemos un “clonk” y una especie
“escopetazo” de aire comprimido. Se trata del dispositivo mecánico del presostato que ha desconectado la
corriente del compresor y del aire almacenado en el tubo de descarga, que escapa por el presostato.
Comprobaremos con un poco de agua jabonosa sobre todos los racores y juntas que no existen fugas de
aire.
Es el momento de ajustar  la presión a la que el presostato debe saltar. Si lo abrimos
observamos un tornillo de 10mm que es el responsable de ajustar la presión de salto. Si queremos que
salte a 7 Kg dejaremos escapar aire hasta que la presión sea de 7Kg. Cerramos el manómetro de nuevo y
giramos el tornillo a izquierdas hasta que salte. En ese momento ya está regulado el presostato.


La presión a la que el presostato vuelve a poner en marcha el compresor es de unos 2 1/2 Kg menos que
la presión de salto (en el mío a los 4 ½). Al no poder regularla, siempre rearranca cuando desciende la
presión 2 ½ Kg.
19.- Ahora que hemos comprobado que todo funciona, podemos ensamblarlo todo en un tablero, caja,
soporte o lo que queráis. Yo he utilizado un tablón con ruedas por simple economía.

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